Más de 2.200 soluciones candidatas a ganar el Santander X Tomorrow Challenge

Disfruta el próximo 17 de julio a las 4 p.m. (CEST) en directo de la retransmisión online de los premios Santander X Tomorrow Challenge a través de este enlace.

La convocatoria de Santander X Tomorrow Challenge ha conseguido llamar a la acción a 2.251 emprendedores, creativos y expertos de todo el mundo. De entre ellos, cada ganador obtendrá 20.000 euros en metálico y beneficios transversales tales como mentorías, roadshows para acceso a financiación o asesoría tecnológica por parte del Banco Santander y otras entidades. El 17 de julio se harán públicos los nombres de los ganadores.

Brasil, México y España forman el grueso de las solicitudes, con una media de 500 proyectos. Argentina y Chile han presentado 200 y 207 proyectos respectivamente y Reino Unido, en sexto lugar, ha sumado 105. El resto, 448 proyectos, lo conforman otros países del footprint de Santander Universidades, como Alemania, Polonia o Portugal.

TomorrowChallenge-Solicitudes-ESP

Cuatro categorías de innovación

Santander X Tomorrow Challenge solicitó proyectos de emprendimiento para cuatro categorías:

  • Re-Invent, sobre la adaptación de modelos de negocio.

  • Re-Launch, en base a la reapertura de negocios y la identificación de nuevas oportunidades de mercado.

  • Re-Work, para la lucha contra el desempleo generado por la pandemia.

  • Re-Skill, hacia el desarrollo de nuevas habilidades profesionales.

Re-Invent es la categoría que más solicitudes ha recibido, con un total de 809 (36%). La segunda categoría más solicitada ha sido Re-Launch, con 551 (24%). Re-Work está en tercer lugar con 490 proyectos (22%) y en último lugar, Re-Skill, con 401 proyectos (18%). De todos ellos, e-commerce, cuidado de la salud, nutrición y gestión del talento son los sectores más populares.

Mujeres fundadoras

Aunque la participación de hombres en el challenge ha sido mayor con un 69% del total de las soluciones recibidas, la buena noticia es que el 28% de las solicitudes al Tomorrow Challenge fueron enviadas por mujeres. El informe ‘Funding to the Female Founders’ (2019) de Crunchbase mostraba un crecimiento desde un 10% de empresas fundadas por mujeres en 2009 a un 20% de startups con fundadoras mujeres en 2019. Una participación femenina del 28% supone una muy buena noticia al ser una cifra que supera en varios puntos a las medias nacional y global de emprendimiento femenino, algo en lo que Santander Universidades lleva años fomentando.

Tomorrow Challenge-Participantes-ESP

En cuanto a los datos sobre la edad de los participantes también llaman la atención positivamente. Si bien la media de edad ronda los 32 años, el 44% de las startups (987) están formadas por emprendedores que todavía cursan estudios universitarios, un dato que habla muy favorablemente del creciente espíritu emprendedor de los estudiantes, teniendo en cuenta que no se contemplaba un límite de edad en la convocatoria.

Tomorrow Challenge-Startups-ESP

La iniciativa, promovida por Banco Santander a través de Santander Universidades, busca impulsar la innovación de cara a los retos que plantea la nueva normalidad provocada por el Covid-19.

Hasta el próximo día 12, los evaluadores del Santander X Tomorrow Challenge filtrarán un total de 40 soluciones candidatas que serán evaluadas por los jurados finales durante los días 13 y 14 de julio.

El próximo día 17 de julio, podremos disfrutar en vivo de la final del Santander X Tomorrow Challenge a través de una retransmisión en streaming en la que se anunciarán los 20 emprendimientos ganadores de los 400.000 € en metálico y los 600.000 € en ‘perks’ y beneficios.